lunes, 4 de diciembre de 2017

Una realidad llamada Frank Mason

La semana pasada los Sacramento Kings terminaron con un balance de 2-2 y con un gran descubrimiento: Frank Mason. El base continúa creciendo y ya ocupa un rol consolidado en la rotación de Dave Joerger.

Beneficiado por el cambio en el quinteto, Mason ha pasado de no jugar en siete de los primeros trece partidos de la temporada, a jugar más de 15 minutos en ocho de los diez siguientes encuentros. Mason ha sabido rentabilizar sus minutos en la cancha y convertirse en la gran sorpresa de la temporada.

Entre los jugadores elegidos en su draft, Mason es el 11º en puntos -con 7'7- y 5º en asistencias -con 3'3- pese a ser únicamente 18º en minutos -con 17'5. El base destaca también como el mejor triplista de su draft, con un 50% desde la larga distancia, el 8º mejor porcentaje en tiros libres -y 1º entre los bases- y 15º en tiros de campo -y, de nuevo, el mejor base.

"Frank está más preparado para jugar que la mayoría de los novatos", decía el general manager Vlade Divac días atrás. "Me sorprendió mucho que estuviera disponible para nosotros en el pick 34. Pensábamos que iba a ser elegido en la primera ronda. Obviamente la NBA diferente y va a llevar tiempo, pero nos gusta lo que vemos".

Durante la pasada semana, Mason lideró a los bases del equipo en puntos y asistencias totales a pesar de disputar diez minutos menos que George Hill y once menos que De'Aaron Fox. El ex de Kansas Jayhawks aprovecha cada oportunidad y terminó la semana siendo el cuarto máximo anotador, pero el primero en asistencias y en +/-, todo ello siendo sólo el séptimo en minutos.

Las estadísticas muestran el importante impacto de Mason en el equipo y entre los drafteados este año. Pero si excluimos a aquellos jugadores que salieron en la primera ronda, el impacto de Mason es aún mayor. El base es 1º en asistencias por partido, 2º en puntos -sólo por detrás de Dillon Brooks, pick 45 del draft-, y 3º en minutos -precedido por Brooks y Dwayne Bacon, pick 40.

"Es duro, va a la línea y hace jugadas", decía Joerger a principio del verano. "Soy un gran fan y espero entrenarlo durante mucho tiempo".

Mientras que el jugador de Los Ángeles Lakers, Kyle Kuzma, parece el candidato número uno a robo del draft 2017, Mason es, sin duda, el gran robo de la segunda ronda. El novato fue nombrado hace unos meses mejor jugador universitario y mejor base del país tras promediar 20'9 puntos, 4'2 rebotes y 5'2 asistencias por partido, y más que un prospecto es una realidad.

No hay comentarios: