domingo, 30 de octubre de 2011

Michigan Wolverines 2011-2012

Por quinto año consecutivo John Beilein volverá a dirigir a Michigan Wolverines, una temporada en la que los de Ann Arbor cuenta con la importantísima baja de su base Darius Morris, que jugará en Los Ángeles Lakers cuando se resuelva el lockout.

Para tapar el enorme agujero dejado por el californiano, Michigan confía en el crecimiento del guardaespaldas de Morris durante el curso pasado: Tim Hardaway Jr. El hijísimo fue mejorando mes tras mes durante su año freshman y este curso los galones son para él después de haber promediado 13'9 puntos y 3'8 rebotes. Titular en todos los partidos, el rendimiento de Hardaway Jr. se antoja imprescindible para el equipo.

Como mejor aliado, Beilein espera que Jordan Morgan siga con la proyección que mostró el año pasado, su segundo en la universidad tras haberse pasado el primer en blanco por una grave lesión de rodilla. El de Detroit es la gran baza interior de un equipo necesitado de dureza en la pintura. Todos esperan que sus 9'2 puntos y 5'4 rebotes del curso pasado aumenten.

Lejos de los focos más luminosos, Michigan cuenta con varios jugadores de rol de importancia. Entre ellos aparecen nombres como los de Zach Novak, uno de los capitanes del equipo, y que junto a Stu Douglass son los únicos senior del equipo. Ambos han mostrado sobradamente lo que pueden aportar a los Wolverines: tiro, defensa, intesidad y saber estar. Claves.

Para ayudar a Morgan en la pintura, Beilein contará con dos jugadores totalmente diferente al de Detroit: Blake McLimans, y sobre todo, Evan Smoctryz, que ya la pasada temporada tuvo muchos galones -titularidades incluidas- y que durante este verano ha trabajo mucho en su físico. Además, como recambio de Morgan, Beilein tiene al dominicano Jon Horford, que ya entró en la rotación en la primera mitad de la temporada pasada, y que tras ir preseleccionado con su selección este verano, tendrá un rol interesante.

En menor medida, jugadores como Matt Vogrich, Josh Bartelstein o Colton Christian dispondrán de momentos puntuales en los que aportan. El primero destaca por su tiro y velocidad, mientras que los otros dos son aleros fuertes -sobre todo Christian- que apenas jugaron el año pasado. Además, Beilein contará con Corey Person y Eso Akunne, éste, un hombre de grupo que sólo jugó 40 minutos durante toda la temporada pasada. Tiene el honor de ser el único jugador del equipo nativo de Ann Arbor, la casa de los Wolverines.

Freshman

Tras un buen año de recruits en el que debutaron con la camiseta amarilla Hardaway Jr., Morgan, Smotrycz, Horford y Christian, Beilein tendrá a su disposición a cuatro caras nuevas: Carlton Brundidge (#2), Trey Burke (#3), Sai Tummala (#24) y Max Bielfeldt (#44).

A priori, el que más protagonismo tendrá es Burke, un guard que viene de promediar 23'6 puntos, 3'1 rebotes, 6'8 asistencias y 2'6 robos en su último año de high school, firmando un record de 97-5 a su favor. No sería extraño verle de titular desde el primer día. Como curiosidad, hay que señalar que Burke se encontrará con tres ex compañeros de HS en la Big Ten: Jared Sullinger y JD Weatherspoon en Ohio State, y Javon Cornley en el equipo de fútbol americano de Indiana.

A su lado, aunque mucho más hecho físicamente está Brundidge, otro guard que ayudará mucho en aspectos secundarios del juego como en el rebote (8'4 en su último año de HS con 1'86 de altura) y que durante los dos últimos años se ha dedicado a coleccionar premios.

En tercer lugar, y saliéndose de los canones que maneja Beilein para sus jugadores interiores llega Max Bielfeldt. El center con aspecto germánico finaliza su ciclo en Notre Dame donde es líder histórico en puntos (1.580) y en rebotes (886). Viene de promediar 20 puntos y 11'2 rebotes por partido y dará mucha profundidad a la rotación interior junto a Morgan, Smotrycz, Horford y McLimans.

Desde Arizona llega Tummala, un forward muy fibroso que no sólo aportará en ataque, sino en el aspecto defensivo aunque quizás no tenga una gran incidencia en el juego en su primer año. Además de anotar casi 18 puntos por partido en su último año de instituto, Tummala cogió 8'1 rebotes por partido y puso 2'2 tapones por encuentro.