jueves, 28 de mayo de 2009

Scout ( 2 ): James Harden...

Vamos con James Harden, el base-escolta de Arizona State, que ha cumplido su segunda temporada en la NCAA. Además ha sido elegido Jugador del Año en su conferencia, la PAC 10.

Defensa
No es un gran defensor, pero tampoco estamos hablando de un cero a la izquierda en defensa. Su gran baza son los robos de balón que consigue gracias a sus manos rápidas. Aporta bastante en el rebote defensivo para su altura (1’95).

Tiro
Es un anotador incansable. Prueba de ello son los 20 puntos que ha promediado esta temporada en Arizona State. Además, ha pasado de 20 puntos en más de la mitad de los partidos que ha jugado. Puede meterlas de todos los colores y desde casi cualquier posición. Además, es un correcto lanzador de tiros libres (76%).

1x1
Es una de sus principales cualidades. Su 1x1 clásico consta de una parada en un tiempo y un tiro cercano (4-5 metros) que tiene medido a la perfección. Es aún mejor cuando su equipo juega en transición.

Dirección
Versátil podría ser la definición de Harden, que a pesar de no ser un base puro, puede dirigir a su equipo sin problemas, y puede ser un buen asistente y penetrador, como si fuera un base típico. Ha pasado de 10 asistencias en tres ocasiones durante esta temporada.

Liderazgo

Es un autentico líder en la pista, y su presencia en la cancha se nota en seguida. Constates ánimos a sus compañeros, y la sensación de estar jugando al lado de un tío muy seguro en sí mismo. No tiene ningún problema en asumir cuando se le necesita.

Madurez
En su segundo año universitario, ha dado un salto en cuanto a números y a madurez en la pista. No es un jugador demasiado impulsivo, lo que le lleva a no cometer errores tontos. Aun asi, le vendría muy bien ser elegido por los Kings, ya que es nacido en California.

Físico
No es ningún portento, pero sabe suplir su físico normal con una gran facilidad de anotación y 1x1. Es un gran provocador de faltas como demuestran sus casi 8 tiros libres lanzados por partido.

Equipo
Si puede adaptarse al puesto de base estaremos ante un gran perímetro anotador con Kevin Martin y el propio Harden. Pero de no hacerlo, seria una elección estúpida, ya que lo que aportarían Harden y Martin seria prácticamente similar. A pesar de jugar en una universidad que no tienen un gran caché, Harden no es el típico jugador que hace números porque se tira todo.

En contra
No es un base. A pesar de no ser su posición natural, durante esta temporada ha jugado en esta posición más por necesidad de su equipo que por ganas propias.

Estadísticas
20’1 puntos, 5’6 rebotes, 4’2 asistencias, 1’7 robos.

Comparación
Brandon Roy, Jason Terry, Manu Ginobili.